Petit choux de crema pastelera

Qué bien sienta un postre ligero y delicioso en un día de estos tan calurosos...

Mi abuelo no es muy de dulce pero los petit choux le encantan y entiendo por qué, ya que la combinación de la masa aireada y la crema pastelera suave con un toque dulce es increíble!!

La masa choux se hace cociendo previamente la harina y luego añadiendo los huevos, y sí que es verdad que puede costar un poco que quede bien pero os aseguro que con esta receta no vais a tener ninguna complicación.


Como digo siempre, podéis probar a darle otro sabor a la crema con cítricos o extractos diferentes a la vainilla, eso va en función de vuestros gustos..

Petit choux de crema pastelera

Ingredientes (masa choux)

  • 180ml agua

  • 1cda azúcar

  • Pellizco de sal

  • 75gr mantequilla

  • 110gr harina

  • 3 huevos

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y preparar un par de bandejas de horno con papel vegetal.


En una cazuela grande poner el agua junto con el azúcar, la sal y la mantequilla, y calentar a fuego medio removiendo de vez en cuando.


Cuando se derrita la mantequilla y comience a hervir, añadir toda la harina y rápidamente, mezclar con ayuda de una cuchara de madera o una espátula resistente al calor hasta que se forme una masa. Cocer la masa un par de minutos o hasta que veamos que se vuelve una bola y se despega con facilidad de la cazuela.


Retirar del fuego y transferir a un bol grande o el bol de una batidora. Poner en marcha la batidora a velocidad media o mezclar con una batidor para que se enfríe la masa.

Cuando ya se haya templado, añadir los huevos uno a uno ligeramente batidos y no incorporar el siguiente hasta que el anterior se haya ligado bien con la mezcla. Parecerá que no se emulsiona bien al principio pero con batir sin parar ya veréis que queda perfecto.


Al final, tendrá que quedar una masa que cuando se deja caer queda con una forma de "V". Pasar la masa a una manga pastelera con boquilla redonda e ir haciendo montículos del tamaño de pelotas de ping pong sobre el papel de horno bien espaciados.


Al terminar, mojamos la yema de un dedo con un poco de agua y alisamos la superficie de los profiteroles por si había quedado algún piquito con la manga pastelera.


Llevar al horno precalentado y hornear durante 25-30 minutos SIN ABRIR EL HORNO EN NINGÚN MOMENTO. Esto es fundamental, porque si se abre el horno antes de los 25 minutos van a perder todo el aire y se van a estropear los petit choux.


Sacar del horno y dejar enfriar por completo en la bandeja. Yo lo que hago es, con un palillo de brocheta, hacer un pequeño agujerito para que escapen mejor los vapores de cada profiterol y otro en la parte inferior para que me sea más fácil rellenarlos.


Ingredientes (crema pastelera)

  • 450ml leche

  • 1cda extracto de vainilla (o las semillas de media vaina de vainilla, si tenéis)

  • 5 yemas de huevo

  • 100gr azúcar blanco

  • 60gr de maicena (o harina bien tamizada)

Preparación

En una cazuela, calentar la leche y el extracto de vainilla a fuego medio.


Mientras, en un bol grande batir las yemas y el azúcar enérgicamente hasta que aumenten un poco de volumen y tengan un color más claro. Agregar también la maicena tamizada y reservar.


Cuando se empiecen a ver burbujitas en los bordes de la cazuela, sin parar de batir la mezcla de yemas, incorporar poco a poco la leche caliente para que no se cuajen los huevos.


Una vez esté todo mezclado, pasar todo el líquido a la cazuela y a fuego medio calentar la crema sin parar de batir.


Poco a poco iremos viendo que pasa de ser un líquido espumoso a un crema densa y brillante (8 minutos aproximadamente).


Transferir a un bol limpio pasándola por un colador para quitar los posibles grumos que hayan quedado y tapar con film a piel. Dejar que se enfríe por completo.


Para el montaje, simplemente llenar una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña con la crema pastelera e ir rellenando por la parte inferior cada petit choux con cuidado de no llenarlos en exceso.

Espero que los probéis y me digáis qué tal os han salido y si tenéis alguna duda con la que os pueda ayudar. Hasta la próxima receta!!!