Mini hamburguesas de batata y arroz

Hoy os traigo una receta vegetariana con muy pocos ingredientes y súper fácil de hacer, además de que es un poco diferente y para estos días en los que vamos a tener que pasar mucho tiempo en casa, qué mejor que probar recetas nuevas que nos distraigan un poco.



Otra cosa que me gusta mucho de estas hamburguesitas es que son muy versátiles ya que si no tenéis batatas, podéis sustituirlas por patatas amarillas perfectamente, o si no queréis usar arroz, podéis sustituirlo por garbanzos de tarro bien escurridos. Incluso, si queréis que sea una receta vegana, podéis sustituir el huevo por una cucharada de semillas de lino o de chia hidratadas en un par de cucharadas de agua, ¡el resultado será igual de bueno!



Mini hamburguesas de boniato y arroz

Ingredientes

  • 2 batatas medianas hechas y sin piel*(2 tazas/cups = medida de 500ml)

  • ½ puerro

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2cda aceite de oliva virgen extra

  • 1cda curry en polvo

  • 1/4 cdita pimentón ahumado

  • 1 huevo

  • 1/2cdita sal

  • 240gr arroz cocido

  • 4-5cdas harina (podéis usar cualquier harina que tengáis)

*Para hornearlas: introducir las batatas limpias y perforarlas con un tenedor por toda la superficie en el horno precalentado a 200ºC y dejar que se hagan por completo 1 hora. Después dejar se atemperen y quitarles la piel para proseguir con la receta.

*Para hacerlas al microondas: pelar y perforar las batatas y ponerlas en un plato apto para microondas para después calentar a la máxima potencia durante 10 minutos. Pinchar con un tenedor para ver si están totalmente hechas y si no, dejar un par de minutos más en el microondas. Esperar a que se enfríen por completo para utilizar


Preparación

En una cazuela pequeña o sartén calentar el aceite a fuego medio. Echar el puerro troceado y dejar que se cueza bien un par de minutos. Añadir el ajo picado y el curry en polvo y dejar que se haga durante 1 minuto sin parar de mover con una cuchara de madera. Dejar enfriar.


Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y preparar un par de bandejas de horno con papel vegetal pintado con un poco de aceite de oliva.


En un bol grande, machacar con un tenedor la batata y agregar el salteado de puerro con especias, el pimentón, el huevo, la sal, el arroz cocido y la harina. Mezclar muy bien hasta que se forme una masa un poco húmeda.


Con ayuda de una cuchara de helados o una cuchara sopera, formar bolas de masa y ponerlas un poco separadas en las bandejas. Aplastarlas un poquito y darles forma de hamburguesitas.


Por último, pintar con un poco de aceite de oliva la superficie de cada una y hornear, a la misma temperatura, durante 30-35 minutos aproximadamente o hasta que estén un poco crujientes por arriba. Dejar enfriar por completo antes de despegarlas del papel de horno.


Os propongo acompañarlas de salsa tzatziki y servirlas junto con una ensalada verde o en un pan de pita con verduras salteadas a modo de falafel o como más os apetezca!! La cuestión es que las probéis y me contéis qué tal os han salido y si os han gustado :)