Lattice pie de fresas

Una lattice pie es aquella que tiene un enrejado hecho con la misma masa quebrada de la base y que se suele utilizar cuando el relleno es de bayas.


Esta vez he optado por utilizar fresas porque actualmente están de temporada y las he combinado con ralladura de limón y de naranja para potenciar su sabor.

Lattice pie de fresas

Ingredientes (masa quebrada)

  • 250gr harina

  • 1cda azúcar

  • Pellizco sal

  • 12cdas mantequilla fría troceada

  • 8cdas agua helada

Preparación En el bol de una batidora o en un bol grande mezclar la harina con el azúcar y la sal.

Incorporar la mantequilla poco a poco a velocidad baja o desmenuzándola en la harina hasta que se quede una mezcla arenosa. Tened cuidado de que si lo hacéis a mano es mejor ayudarse de un tenedor para no derretir la mantequilla. 

Añadir el agua y mezclar bien hasta que se forme una bola de masa.

Pesar la masa y dividir en la mitad. Envolver cada parte en film y dejar reposar en la nevera 2 horas.

En papel de horno dibujar una circunferencia con un diámetro menor que el del molde de pie y dar la vuelta al papel. Reservar.

Sacar una parte de la nevera y estirar en una superficie enharinada hasta que alcance un grosor de 3mm aproximadamente. 

Con ayuda de una regla bien limpia y un cuchillo afilado ir cortando tiras de masa de diferentes grosores para hacer el enrejado e ir colocando encima del papel reservado dando la forma que se quiera. 

La idea del enrejado es colocar primero las tiras horizontales, levantar una sí una no y colocar encima una tira vertical. Después levantar aquellas tiras horizontales que no levantamos la primera vez y, dejando un poco de hueco, colocar otra tira vertical. De esta manera queda un efecto enrejado o trenzado muy bonito. Podéis dar a las tiras múltiples formas y viendo la foto de la pie completa podéis hacerlos una idea de cómo debe quedar. 

Una vez acabado, recortar la masa sobrante para que quede la forma circular y tirando un poco del papel, colocar encima de un plato para después meter en el congelador hasta el momento de uso.

Ingredientes (relleno)

  • 600gr fresas frescas

  • 100gr azúcar moreno

  • 1 limón

  • 1 naranja

  • 2cdas maicena

Preparación

En un bol grande, cortar en cuartos las fresas bien limpias. Mezclar con el azúcar y las ralladuras de limón y de naranja.


Tapar con film y dejar reposar 30 minutos mezclando un par de veces mientras pasa ese tiempo.


Sacar la otra mitad de masa de la nevera y estirar hasta formar un círculo con un grosor aproximado de 4mm y que tenga un diámetro mayor que el del molde de pie. Colocar en el molde ligeramente enharinado dando la forma de los bordes pero sin cortar el exceso.


Pinchar con un tenedor toda la parte inferior y, opcionalmente, espolvorear 2cdas de avena para que absorba el posible exceso de líquido que quede en la tarta.


Meter en la nevera y dejar enfriar hasta el momento de montaje.


En un cuenco, mezclar la maicena con el jugo del limón y reservar.


En una cazuela, poner un colador grande y echar el relleno de fresas para que caiga todo el líquido formado dentro. Dejar así 5 minutos. 


Volver a poner las fresas en el bol y reservar. 


Precalentar el horno a 225ºC con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la parte inferior.


A fuego medio, calentar el jugo de fresa hasta que comience a hervir. Bajar el fuego, añadir la mezcla de maicena y batir bien hasta que adquiera una textura bastante densa.


Incorporar a las fresas y mezclar bien. Sacar la base de la pie y colocar el relleno equitativamente. Sacar la decoración superior y colocar encima del relleno para después doblar los bordes encima y sellar la tarta.


Pintar con huevo batido y espolvorear azúcar por encima.


Hornear 15 minutos a esa temperatura, tapar la tarta posteriormente con papel de metal y bajar la temperatura del horno a 170ºC para hornear otros 40 minutos. 


Sacar del horno y dejar enfriar por completo en una rejilla hasta la hora de servir.