Galletas de cacao decoradas para Navidad

Sé que llega un poco tarde pero aquí os traigo la receta de mis galletas de cacao decoradas para las fiestas de Navidad!! Hecho copos de nieve, calcetines navideños y un par de ideas más que estoy segura de que os van a gustar.

Además de bonitas son un regalo precioso y original, y además están muy ricas y la masa es súper simple de hacer. Lo complicado es la decoración pero con práctica y paciencia seguro que el resultado os encantará!


Galletas de cacao decoradas para Navidad

Ingredientes (masa de galletas)

  • 120gr mantequilla a T.A.

  • 150gr azúcar

  • 1 huevo

  • 1cdita extracto de vainilla

  • 30gr cacao en polvo

  • 230gr harina

  • 1/4cdita levadura química

  • 1 pellizco de sal

Preparación

En un bol, batir la mantequilla junto con el azúcar 30 segundos, no hace falta incorporarle aire, solo que queden bien combinadas.


Añadir el huevo y la vainilla y batir 30 segundos más. Agregar el cacao y mezclar unos segundos más.


Incorporar la harina, la levadura y la sal con ayuda de una espátula con movimientos envolventes hasta formar una masa firme. Envolver en film y dejar enfriar en la nevera un par de horas.


Precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.


Sobre una superficie enharinada, estirar la masa hasta que alcance un grosor de unos 3mm y recortar las galletas con ayuda de un cortador o con la silueta recortada en un papel y un cuchillo.


Repartir las galletas en bandejas de horno con papel vegetal y hornear durante 10 minutos aproximadamente pero vigilad bien, porque dependiendo del tamaño de las galletas y su grosor tardarán más o menos y siendo de cacao no se notará a simple vista si se han quemado o no.

Ingredientes (glasa)

  • 16gr albúmina en polvo (yo usé esta)

  • 470gr azúcar glass (bien tamizado)

  • 80gr agua templada

  • Colorantes alimenticios en pasta o gel (yo uso principalmente de la marca Wilton)

También necesitaréis mangas pasteleras y boquillas si queréis.

Preparación

En el bol de una batidora o un bol grande mezclar el azúcar glass junto con la albúmina.


Añadir el agua y con el complemento de la pala o con las varillas de una batidora de mano, batir la glasa a velocidad 1-2 durante 10 minutos. Debe quedar una consistencia densa, como de pasta de dientes.


Separar la glasa en diferentes cuencos y colorear con un poco de colorante en pasta o gel de los colores que queráis (yo hice dejé una porción blanca, sin teñir, y el resto lo teñí de rosa palo, rojo intenso y verde musgo) y luego de cada cuenco con glasa teñida, separé la mitad para añadir unas gotas de agua y que tuvieran una consistencia más fluida.


ES MUY IMPORTANTE TAPAR CON FILM A PIEL LA GLASA EN TODO MOMENTO, INCLUSO USAR PINZAS PARA TAPAR LOS AGUJEROS DE LAS MANGAS PASTELERAS PORQUE SI NO SE FORMA UNA CORTEZA EN LA GLASA Y YA NO SE PODRÁ USAR!!


Decoración

Opción 1

Con la glasa más fluida, rellené con los colores que quería algunas de las galletas para hacer una base lisa de color donde, una vez seca después de un par de horas, decorar con glasa más firme con el diseño que más os apetezca.


Opción 2

Podéis también hacer un diseño primero con la glasa más firme y luego rellenarla con la glasa fluida para que de un efecto de volumen y textura muy chulo a las galletas. Para las galletas de calcetines, usé muchas técnicas diferentes y decoré cada una de una forma distinta...



Opción 3

Si veis que no queréis usar los mismos colores y temática navideña, usad vuestra imaginación y escoged colores llamativos y brillantes para hacer una variación diferente de la típica decoración de estas fechas, o también podéis usar cortadores diferentes como las ideas que os dejo a continuación...


Espero que disfrutéis mucho haciéndolas y que me contéis qué tal os han salido!!!