Bizcocho de ángel (Angel food cake)

Este es un tipo de bizcocho que es conocido por su ligereza, por no llevar ningún tipo de grasa como ingrediente y por la suavidad de su sabor.


Una característica también es que el molde en el que se hace no se engrasa de ninguna manera y que se se enfría dado la vuelta para que las burbujas de aire formadas se estiren y no se hunda el bizcocho.

Bizcocho de ángel

Ingredientes

  • 12 claras (pueden ser pasteurizadas)

  • 1/4 cdita sal

  • 1/2 cdita vinagre blanco

  • 275gr azúcar blanco 

  • 1y 1/2cditas extracto de vainilla

  • 120gr harina+1cda maicena (tamizadas)

Preparación Precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.

En el bol de una batidora o un bol grande,batir las claras con la sal y el vinagre a velocidad media 1 minuto.

Seguir batiendo a velocidad media-alta hasta que las claras formen picos suaves y, a continuación y a la misma velocidad, añadir muy despacio cucharadas de azúcar.

Una vez añadido el azúcar, subir a velocidad alta y batir unos minutos hasta que quede un merengue firme. Añadir el extracto de vainilla y batir 1 minuto más.

Bajar a velocidad media-baja y añadir a cucharadas la harina esperando a que cada cucharada se haya incorporado completamente a la masa. Con ayuda de una cuchara grande de metal, terminar de mezclar lo que se haya podido quedar en las paredes del bol con cuidado y movimientos envolventes y, seguidamente, transferir la masa al molde de angel food cake, alisar la superficie y realizar pequeños golpes sobre la superficie de trabajo para asentar la masa y que no se formen huecos de aire.

Hornear, con el calor abajo, por 45 minutos y teniendo en cuenta de que no hay que abrir la puerta del horno en ningún momento.

Cuando pase el tiempo de horneado, sacar el bizcocho y ponerlo boca abajo para que se enfríe de esta manera durante 1 hora.

Una vez pase ese tiempo, con ayuda de una espátula, despegar el bizcocho del molde y servir.